En 1974 comenzó la fabricación de la primera generación del Golf, también llamado Rabbit en Estados Unidos y Caribe en México. Con motor transversal y refrigerado por agua, su formato hatchback ideado por el italiano Giorgetto Giugiaro revolucionó el diseño de automóviles. El largo era de apenas 3,7 metros, pero permitía que cuatro adultos se acomodaran en el interior. El Golf I se mantiene en producción en Sudáfrica, donde se denomina Volkswagen Citi Golf.
La versión descapotable, el "Golf Cabriolet", fue estrenada en 1979 y fabricado por el carrocero Karmann. Ésta continuó en producción varios años después de que el hatchback fuera descontinuado, alcanzando las 400.000 unidades vendidas. También se produjo una version sedan, llamada Jetta, sin embargo en algunos paises como México, fue llamada Atlantic. Dicha versión fue creada como destino principal América, donde actualmente se vende mas esta version que la versión hatchback.
Motores
Sus motorizaciones gasolina del mercado comprendían un 1.1 litros gasolina de 50 CV, un 1.3 litros de 60 CV, un 1.5 litros gasolina de 70 CV, un 1.6 litros de 75 CV. Los dos Diesel eran atmosféricos: un 1.5 litros de 50 CV, y un 1.6 litros de 54 CV.
La versión "GTi" ("Gran Turismo Inyección"), lanzada en 1976 creó el concepto de "compacto deportivo" que hoy es parte de casi todas las marcas generalistas. Fue uno de los primeros automóviles pequeños con inyección de combustible; su motor de gasolina de 1588cc de cilindrada desarrollaba una potencia máxima de 110 CV.
En los últimos años de vida comercial en Europa, se fabricó una versión turbodiesel de 70 CV bajo la denominación GTD, idéntica en aspecto y equipamiento a la del GTI. Desde agosto de 1982, la cilindrada del GTI se incrementó de 1588 cc a 1781 cc, con el respectivo aumento de potencia de 110 CV a 112 CV.
En América del Norte, la gama de motores de gasolina fue completamente distinta a la europea. Los motores tenían 1.5, 1.6. 1.7 y 1.8 litros de cilindrada, y ninguno superaba los 90 CV de potencia máxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario